lunes, 28 de marzo de 2011

Miler lagos - Clap




Clap es la onomatopeya del sonido producido por el aplauso que es la forma tradicional de un colectivo para demostrar aprobacion y satisfaccion. Usualmente este gesto se surge como respuesta natural a una accion realizada frente a un publico y da inicio a un dialogo simbolico entre el performer y su audiencia. Este dialogo se basa en un protocolo simple: la duracion e intensidad es directamente proporcional a la aprobacion, permitiendo conocer la opinion relativa de la masa. La accion de aplaudir inicia como un acto personal pero alcanza rapidamente un nivel grupal, pues es altamente contagioso. La instalacion se basa en la inversion de los roles de audiencia y performer: no hay una accion que preceda el aplauso, por el contrario este es la accion necesaria para que inicie el dialogo.

El proyecto Clap es una colaboracion entre Miler Lagos y nerdBots, que nace de las condiciones arquitectónicas específicas la sala de exposiciones del centro Colombo - Americano. El sistema de iluminación de la sala esta compuesto por 187 bombillos, cada uno en el centro de un nicho cuadrado de concreto. Estos serán remplazados por 187 objetos interactivos desarrollados específicamente para la intervención. La sala permanecerá en penumbra durante el tiempo de la muestra y sólo la emision de sonidos fuertes los objetos reaccionarán y prenderan momentáneamente las luces mas cercanas a la fuente que lo produce.

Sólo con la constante repetición del aplauso es posible ver el espacio o lo contenido en él, haciendo necesaria la liberación de energía por parte del espectador para mantener un mínimo de luz y que de forma agregada genera un evento sonoro y lumínico que será efectivo en la medida en que se realize de forma colectiva. Este proyecto intenta establecer una forma de interacción basada en un gesto sencillo y natural pero con un significado cultiural universal, que al ser activado en el contexto de una exposicion de arte, intenta poner en cuestion la naturaleza de las interacciones sociales propias de los espacios artísticos y los grupos sociales adscritos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario