martes, 28 de septiembre de 2010

LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS. 3


El hombre que viaja y no conoce todavía la ciudad que le espera al cabo del camino, se pregunta cómo será el palacio real, el cuartel, el molino, el teatro, el bazar. En cada ciudad del imperio cada edificio es diferente y esta dispuesto en un orden distinto; pero apenas el forastero llega a la ciudad desconocida y echa la mirada sobre aquel racimo de pagodas y desvanes y cuchitriles, siguiendo la maraña de canales, huertos, basurales, de pronto distingue cuáles son los palacios de los príncipes, cuáles los templos de los grandes sacerdotes, la posada, la prisión, el barrio de los lupanares. Así —dice alguien— se confirma la hipótesis de que cada hombre lleva en la mente una ciudad hecha sólo de diferencias, una ciudad sin figuras y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan.
No así en Zoe. En cada lugar de esta ciudad se podría sucesivamente dormir, fabricar arneses, cocinar, acumular monedas de oro, desvestirse, reinar, vender, interrogar oráculos. Cualquier techo piramidal podría cubrir tanto el lazareto de los leprosos como las termas de las odaliscas. El viajero da vueltas y vueltas y no tiene sino dudas: como no consigue distinguir los puntos de la ciudad, aun los puntos que están claros en su mente se le mezclan. Deduce esto: si la existencia en todos sus momentos es toda ella misma, la ciudad de Zoe es el lugar de la existencia indivisible. ¿Pero por qué, entonces, la ciudad? ¿Que línea separa el dentro del fuera, el estruendo de las ruedas del aullido de los lobos?


Objetivo
Generar una proyección de imágenes iguales en forma, utilizando la luz y la sombra como medio. Las sombras proyectadas serán diferenciadas a partir de la intensidad y el color de cada una.

Fundamentación
Cuando llegamos a un lugar y no conocemos lo que vamos a presenciar, generamos una propia interpretación en nuestra mente, pero ésta cambia luego de ver lo que es en realidad.
me centraré en lo que ocurre un primer momento(en el que tenemos una representación de un lugar, sin conocerlo con exactitud), algo asi como una ilusión, . Apunto a una representación propia (interna), dada por la intensidad lumínica y el color, contrarrestada con un forma (externa), carente de diferencias.

Descripción
Serán tres focos, cada uno con distintas intensidades y colores. A medida que la intensidad baja, la sombra obtenida va difuminándose. Los focos se encontraran en una sala de muros blancos, en el las sombras surgirán de las personas que entrar en la sala.





viernes, 20 de agosto de 2010

A la Deriva

Salida a la deriva 30 minutos de ida y 30 minutos de vuelta.
Tomar apuntes, bocetos, fotografias y videos de todo lo que llame la atencion.

Luego de tres cuadras sintiendome en casa, mi caminata se volvia desagradablemente familiar para el ejercicio. De un segundo a otro un acierto guió mi camino. solo con bajar mi cabeza y mirar mis pies, noté lo fabuloso que era ir descubriendo el camino solo con mis oidos y mi nariz, Bastó solo con bajar la vista para notar que me encontraba en un lugar completamente desconocido. caminé sin procuparme mucho de lo que hacia, suelo caminar mirando el suelo, pero esta vez fue distinto porque me preocupe de activar otros sentidos. Lo primero que llamó mi atencion fué un fuerte olor a pan, ya no sabia donde me encontraba, asi que no sabia hacia donde mirar buscando una panaderia, mire a la izquierda, hacia atras, y nada...Luego de unos segundos mire hacia arriba, y ahí mismo, sobre mi se encontraba una panadería que nunca habia visto. Asi se desarrollo mi camino, descubriendo a partir de mis oidos y mi nariz, luego mis ojos seguia un recorrido desde el suelo hacia aribba, hasta conectar por completo todos los estimulos, cosas como el lado de la calle que se sentia mas calido, en comparacio con los que se encontraban en sombras como edificios.
Lo que mas me interesó de esto fue la posibilidad de descubrir cada elemento por completo, no solo verlo, sino que preocuparme de cada detalle que este me entregaba.
El estimulo al cual me aferre para realizar mi ejercicio, fue una experiencia bastante extraña que tuve duranre el camino. Mientras caminaba mirando el suelo, algo detuvo mi camino. un sutil "crrrh" me hizo detenerme he intentar escuchar con mayor atencion, nuevamente "crhh crhhh" lentamete levante la vista y note que a mi lado se encontraba un citófono, -el citofono me habla- pensé, luego fui un poco mas racional y me di cuneta que solo se habia quedado descolgado, y me di cuenta que podia escuchar todo lo que sucedia en esta casa, esto fue lo que determinó lo que seria mi trabajo.

Objetivo

Evidenciar la reaccion voyerista del ser humano ante la dificultad visual utilizando el audio como medio atrayente, junto con la luz puntual que genera una imagen visual sugerida, pero no exacta.

martes, 17 de agosto de 2010

Sonido

Objetivo

Generar una imagen mental a partir del sonido, busco generar una tensión, incertidumbre por conocer el origen de determinado estimulo sonoro y a partir de esto generar una imagen visual en nuestra imaginación.
El espectador debe descubrir la obra de acuerdo a su sonoridad y así evidenciar una relación en la que la imagen se lea como sonido y el sonido se lea como imagen.

Fundamentación

Lo que busco al trabajar el sonido es desvincularlo por completo de su característica musical, para mostrar su parte física y su complejidad interna y expresiva.
Me gusta mucho lo que surge del sonido en cuanto a nuestra imaginación, me parece muy interesante la aparición de imágenes visuales a partir del sonido, creo que eso nos abre un sinfín de lecturas, y que todas nacen del espectador. En ese caso no se trata solo de escuchar, si no que va más allá, se trata de interpretar y generar por nosotros mismos.
Siento que de aquí también puede salir un lenguaje, un lenguaje que proviene de nuestras experiencias comunes, que nos remiten a ciertos paisajes, a ciertos momentos, que quedaron grabados en nosotros, de forma sonora y visual.



Realización

Pretendo crear un submundo, entendido por un cubo blanco, que no tenga mayores distractores, más que el de un despacio sonido en su interior, casi imperceptible, que tiene como fin, generar una tensión, más bien un momento inquietante acerca de que es lo que no estamos viendo, que es lo que hay mas allá. En este momento, en el que el estimulo ya es recibido comienza a aparecer la imagen visual.
En el interior del cubo existirá una luz, que se escapará por las ranuras del cubo, quiero que esta luz evidencie lo que contiene el cubo, el espacio que ocupa, la materialidad que tiene.
Pretendo que el audio sea lo que genere la intriga, el volumen bajo será un impedimento, y ayudará a la especulación.

Lengua Lumínica



Cuando un rayo de luz se propaga por un medio y alcanza el límite que lo separa del segundo medio, puede suceder, que retorne al primero (reflexión), o que lo atraviese y que ingrese al segundo medio donde parte se convertirá en otra forma de energía (absorción) y parte no cambiará (transmisión).
De acuerdo a la luz me interesa la transmisión de esta, como se propaga y como se funde. Si vemos la luz como una huella.
Hoy en día las imágenes invaden nuestro entorno, volviéndose en el lenguaje visual de nuestros tiempos. Quiero adentrarme en la idea de comunicación visual, pero partiendo desde el núcleo del asunto, la luz, que es el principal factor en la aparición de la imagen.
Con este video-intalción busco relacionar la luz y la comunicación, generando un lenguaje visual, que sea comprendido por la luz observada.
Así como existe un lenguaje braille para gente con discapacidad visual, quiero proponer un sistema visual en el que observemos una comunicación, a través de estímulos lumínicos.